Pintura de José Boyano (¿quién?)
NOVENTAYOCHISMO
El noventayochismo (o lo que es lo mismo, la Generación del 98) es un conjunto de autores que intentaron a través de sus obras y de una actitud impropia en los tiempos que corrían cambiar algunos aspectos profundos de una España totalmente desubicada. Sus principales características fueron, entre otras cosas, el uso de palabras castizas y el subjetivismo. Trataba temas como la religión o el anhelo de "europeización".
Esta especie de "movimiento cultural" aguarda verdaderos artistas de la literatura como Miquel de Unamuno, Azorín, o estos de los que voy a hablar a continuación:
Antonio Machado
Antonio Machado es uno de los autores más reconocidos del Noventayochismo. Nace en la ciudad de Sevilla el año 1875 y fallece en Collioure el 1939. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en 1907 decidió irse a Soria para ejercer de Catedrático de Francés. Allí mismo conoció a su mujer Leonor. Se dice que fue un hombre sencillo, reflexivo y sensible. Algunas de sus obras más importantes son Soledades y Galerías y otros poemas.
Pío Baroja
Pío Baroja guarda alguna que otra similitud con Antonio Machado. Dejando a parte que los dos forman parte de la historia del Noventayochismo y que además ambos son algunos de los mejores escritores de finales del siglo XIX y comienzos y mediados del XX, nacieron exactamente el mismo año, 1875, pero mientras Machado ve la luz en Sevilla, éste lo hace en San Sebastián. Muere el año 1956 en la capital española. En principio el idolatrado vasco estudia medicina pero no le dio tiempo a ejercer la profesión ya que se adentró bastante pronto en el mundo de la literatura. Se caracterizó por su rebeldía. Fue ateo y sus obras mostraban una imagen del ser humano algo distinta a la habitual, una imagen más desengañada, sin ningún tipo de pudor. Algunas de sus mejores obras llevan por título La lucha por la vida y El mayorazgo de Labraz.
Y a mí todo esto me interesa más bien poco.
3 comentarios:
Bah, jo també vaig fer això l'any passat. Un puto coñazo. Eso es. A mi què cony m'importa com escrivien o què feien. El que importa és com ho fem nosaltres ara, o no?
:D
Qué blog tan genial.
de verdad.algún día voy a hacer público mi blog personal también, el día en que piense que pueda servir para algo y alguien.
joder, es que los buenos blogs hacen bien, eh.
On punyetes t'has futut? Porto esperante tot el dia! (hum)
Publicar un comentario