domingo, 1 de junio de 2008

Un poco de cultura literaria, pt. 2


Escena cotidiana

En época de estudios, qué mejor cosa que hacer eso, estudiar, y a la vez estar en el ordenador para que no parezca/sea tan sumamente aburrido y estresador. Hace unas semanas comenté el noventayochismo -el examen me fue como la mierda, pero al menos me sabía el esquema-, y hoy le toca al novecentismo. ¿Y no dicen que escuchar a los Beatles ayuda a la concentración? Pues en mi WMP suena "Abbey Road", el disco ese donde aparecen en la carretera. Toma estudio.

NOVECENTISMO

Definición [The Beatles - "Oh! Darling"]


Pues en el novecentismo no es más que el noventayochismo pero remasterizado (como el disco de los Beatles que estoy escuchando). ¿No era, la generación del 98, un grupo de escritores que se aburrían y no tenían otra cosa por hacer que convertirse en nuevos John Travolta pero con gabardina, pipa y máquina de escribir? Pues lo mismo es el novecentismo, una pandilla de escritores anti-sociedad-española que se sacaron de la manga nuevos puntos de vista sobre la realidad de aquella época y también novedosos enfoques estéticos y literarios (esto último es calcado del libro).


Características [The Beatles - "Octopu's Day"]


  • Escritores pedantes (es decir, intelectuales universitarios, que viene siendo lo mismo).
  • Escritores con posturas serenas, racionales y rigurosas (unos Sherlock Holmes todos).
  • Escritores que ¿sugerían? un acercamiento a Europa (¿pero eso no lo hacían también los del 98?)
  • Rigor, racionalismo, pulcritud y selección (lo del punto 2 pero con cosas diferentes).
  • La modernización del país debía estar a cargo de una minoría intelectual (pero qué pedantes los listillos de turno).
  • Abandonaban la expresión pomposa propia del Modernismo en busca de otra más íntima (esto no lo entiendo pero me da lo mismo).

Autores [The Beatles - "Heres Comes The Sun"]
He aquí escritores que pretendieron cambiar España con unos apellidos más raros que el idioma alemán:
  • Ortega y Gasset
  • Eugenio d'Ors
  • Américo Castro
  • Gregorio Marañón
  • Tomás Morales
  • Wenceslao Fernández Flores (este es buenísimo)
  • Pérez de Ayala
  • Enrique Díez-Canedo

  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (el único con nombre normal)

[The Beatles - "You Never Give Me Your Money"]


Juan Ramón Jiménez [Huelva, 1881 - Puerto Rico, 1958] cae en crisis tras la muerte de su padre. En 1916 se casa con su esposa, atención al nombre, Zenobia Camprubí. En 1956 recibe el Premio Nobel de la Literatura. Y ya está, su vida es así de interesante. Pasemos a su época literaria.

1ª época: La poesía de esta primera época arranca del romanticismo becqueriano (ohhh, qué bonito) adornado con las galas del Modernismo (le presento al Señor Modernismo): nostalgia, melancolía, suave musicalidad y colorismo. Los temas más predonimantes son el amor (qué raro) -¡dios! los Beatles cantando en español-, la angustia ante la muerte, la realidad profunda de las cosas, E TE CE.


::Obras:: Poemás májicos y dolientes, La soledad sonora, Sonetos espirituales.

2ª época: Una mi... quiero deciiiiir, muy bonita, sí, muy bonita la segunda época. Bueno, que no, que fue una mierda. Que a mí no me van los libros con 5 páginas describiendo una cara con palabras cultas, y eso es lo que le dio por hacer al señor J.R. Jiménez en esa época. Se ve que el matrimonio le hizo pensar que tal vez iba siendo hora de convertirse, así de repente, en un súper intelectual. Efectos post-casamiento, serán, y evidentemente a un poeta le afectan de esta manera.

::Obras:: Diario de un poeta recién casado, Piedra y cielo, Eterninades, Belleza (pues anda que no le afectó el matrimonio, ¿alguien no se da cuenta de los mensajes subliminales que tienen estos títulos? Bueno, es igual...)

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Pues eso. Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las nueve. O antes.

Glass Candy - "Etheric Device"

1 comentario:

Dua dijo...

MGMT va ser un concert pèssim. De debò...Kids estava pregravada, el cantant se n'anava del to i no hi havia gens de química amb el públic...va ser més aviat avorridot. Ni tan sols "Time To Pretend" va salvar gaire el concert, així que no et preocupis gaire.

Ara, veure a Portishead a l'Auditori (un teatre amb nuna acústica bona) no va tenir preu. Especialment quan la Beth Gibbons va baixar de l'escenari i va començar a incitar al públic perquè la gent pugés amb ella. Hi han vídeos que ho corroboren:

http://www.youtube.com/watch?v=oz271lCYmcc

Mira apartir del moment 4:10. És quan mig auditori va pujar a l'escenari a fer el boig després que baixés la Beth. pell de gallina.